ANALISIS PROYECTUAL I / II + INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. Taller: Arq. Ramiro García. FAPyD. UNR

CONJUNTO DE CABAÑAS


INTRODUCCION

En los últimos años, a partir del recurso paisajístico que representa el Río Paraná, Rosario se ha consolidado como una opción atractiva para el turismo, favorecida por su amplia oferta de servicios urbanos y una ubicación geográfica estratégica, optimizada por importantes transformaciones urbanas y nuevas conexiones viales. En este contexto, se verifica una fuerte demanda de infraestructura turística de alojamiento en una amplia variedad de modalidades.

SINTESIS

Se propone la resolución de un conjunto de pequeñas cabañas de alquiler, en áreas de gran valor paisajístico y ambiental, aptas para actividades recreativas de carácter público. Las ubicaciones propuestas serán un predio de la localidad de Timbués, denominado Campo Timbó, y un sector de las Islas del Río Paraná, denominado Canal de la Vaca Muerta.

Tecnológicamente se empleará un sistema de construcción en madera con cerramientos livianos de tipo fijo o móvil. La cubierta será liviana, quedando su materialización específica abierta a las decisiones de proyecto.

Se tendrá en cuenta desde el inicio del proceso proyectual que la dinámica cambiante del lugar, la búsqueda de un contacto con el medio natural y el carácter liviano de la tecnología a emplear, proponen un edificio abierto e integrado al entorno y al paisaje, con una fluida relación interior-exterior, y capaz de adaptarse a diversas situaciones de uso. Sin embargo, al tratarse de unidades de vivienda, existirán también una serie de espacios netamente privados, capaces de cerrarse al exterior. Una de las unidades funcionará como ingreso al conjunto.

Se hará especial hincapié en sensibilizar y concientizar al alumno frente al diseño del espacio arquitectónico en relación a variables como: el entorno y el paisaje; el esquema circulatorio como recorrido organizador de espacios y actividades interiores y exteriores; los aspectos constructivos referidos a la definición tanto de los elementos portantes (su comportamiento resistente, predimensionamiento y modos de unión) como de los elementos de cierre, protección climática y equipamiento, fijos o móviles, destacando el aporte fundamental del sistema constructivo como disciplina ordenadora del espacio arquitectónico.
El ejercicio tendrá una duración prevista de 13 semanas.

OBJETIVOS

  • Que el alumno comprenda la interacción planteada entre OBRA y ENTORNO como condición indispensable de todo proyecto, para lograr su integración a un lugar preexistente a través de una mirada personal y sensible.

  • Que el alumno reconozca la íntima relación entre FORMA y TECNOLOGÍA como compromiso material de la arquitectura.

  • Internalizar el valor de la IDEA ARQUITECTONICA como disparador de la propuesta y orientador del proceso proyectual, capaz de dar sentido de unidad a los diversos aspectos y decisiones del proyecto; surgida como interpretación sensible y personal de las características propias del LUGAR, partiendo de una comprensión profunda del PROGRAMA como convocante de la obra; y de reconocer las posibilidades y limitaciones que plantea la TECNOLOGIA a utilizar.

  • Hacer propios, mecanismos de aproximación racional a las diversas problemáticas, y de resolución progresiva de las distintas etapas del proyecto, a través de conceptos operativos como PRE- IMAGEN, ESQUEMA PRELIMINAR y FASES DE ESTRUCTURACION.

  • Reconocer la influencia de los condicionamientos climáticos como presión configurante de la envolvente del edificio(junto con aspectos urbano – paisajísticos, de significación, de relación con el contexto, etc.) capaces de definir, desde la propia tecnología empleada, la identidad y expresión de la obra.

  • Afianzar en el alumno el manejo correcto y fluido de los códigos gráficos, a fin de consolidar en él un cierto oficio en el empleo del dibujo, como modo operativo básico del pensamiento proyectual, tanto en su rol de prefiguración del objeto arquitectónico, como en la faz de relato y comunicación de las ideas.

  • Introducir al alumno en la disciplina de las estructuras en madera, haciendo hincapié en su rol configurante del trazado geométrico y el ordenamiento espacial del conjunto.

  • PROGRAMA

    Se proyectarán un total de cinco unidades para 2 y 4 ocupantes, una de las cuales oficiará de ingreso al conjunto.
    Las mismas podrán ser desarrolladas en uno o más niveles de acuerdo a los planteos proyectuales particulares.

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    NOTA: El material grafico de Campo Timbó es el mismo utilizado en el TP1. Para la isla aqui abajo.

    AEREA GENERALCANAL VACA MUERTA

    David

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