ANALISIS PROYECTUAL I / II + INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. Taller: Arq. Ramiro García. FAPyD. UNR

ANÁLISIS PROYECTUAL I

OBJETIVOS GENERALES

• Entender la composición como definición del proyecto arquitectónico.
• Desarrollar el concepto de elemento de composición (independientemente de las limitaciones de escala) como parte, es decir como articulación significativa mínima, cuya repetición, apareamiento o ensamblaje con otras partes, da origen a una estructura espacial.
• Desarrollar el concepto de lógica u orden subyacente de los edificios, analizado en tanto que instrumento operable del procedimiento proyectual.
• Tender a la sistematización analítico-clasificatoria del material elaborado (elementos y relaciones) en tanto que hechos objetivos y por lo tanto operables, con el convencimiento de la pluralidad de modos de empleo, es decir la pluralidad de tendencias.
• Los cursos deberán avanzar analíticamente en los elementos y conjuntos de elementos y sus relaciones, en edificios o conjuntos de edificios, utilizando como objeto de experimentación el patrimonio de la arquitectura (proyectada o construida).
• Los cursos presentaran la acción analítico- proyectual tendiente a la clarificación conceptual, a través de verificaciones parciales.

OBJETIVOS PARTICULARES

Que el alumno:
• Desarrolle una actitud abierta, sensible, responsable, creativa y reflexiva respecto a la problemática.
• Adquiera una progresiva autonomía, que le permita avanzar en la organización básica de su accionar proyectual.
• Reconozca una progresiva sistematización de su conocer y de su actuar a fin de adquirir las destrezas necesarias y un modo de pensamiento que le posibilite abordar, formular, fundamentar y evaluar la resolución de problemas proyectuales de escasa complejidad.
• Comprenda el proceso proyectual como sucesión de actividades e instancias tendientes al desarrollo de un modo de actuación.
• Se ejercite en la búsqueda, manejo y selección de la información necesaria para la actuación proyectual, acorde a las circunstancias de lugar y tiempo de su aplicación.
• Desarrolle su capacidad crítica e interpretativa para formular juicios acerca de su propia tarea y la de los demás; desarrolle su capacidad para transmitir ideas e intenciones a través de medios gráficos y verbales a fin de esclarecer su acción frente a sí mismo, y para comunicarla a los demás.

FUNDAMENTACION

Concebimos el ciclo básico como sustrato operativo de iniciación y como patrimonio común para desplegar múltiples corrientes de aprendizaje de la proyectación arquitectónica.
Intentamos desarrollarlo sobre bases prácticas y teóricas, sólidas, transmisibles y rigurosas; contribuyendo así, a consolidar el sentido de una identidad arquitectónica, basada en la revalorización de su propia problemática y de su patrimonio.

Dado que la tarea del arquitecto se desarrolla en un mundo en acelerada transformación y que demanda una permanente adaptación a su cambiante naturaleza, el “aprender a aprender”, en forma continua y constante, se constituye en una de nuestras preocupaciones dominantes .

Aspiramos a que en el taller se desarrolle un alto grado de coherencia conceptual y operativa entre lo que se “hace profesionalmente” y lo que se “aprende académicamente”.
Al formular las propuestas considerando tanto las implicancias urbanas como arquitectónicas, se abarca un conjunto mayor de condicionantes dentro del proceso proyectual, y de ese modo,apuntamos a un perfil inclusivo, que ofrezca al alumno una amplia gama de posibilidades para su futuro desempeño en el dominio de la configuración urbana y edilicia del medio ambiente; por consiguiente, la principal responsabilidad que ha de afrontar será la de tomar decisiones, y el proceso de enseñanza - aprendizaje propuesto, se deriva de ese compromiso

CONTENIDOS TEMÁTICOS

1. REFERIDOS AL DIBUJO TÉCNICO ARQUITECTÓNICO Y AL EMPLEO DE MODELOS TRIDIMENSIONALES

Estudio, comprensión y utilización del dibujo y de los modelos tridimensionales como recursos instrumentales que posibilitan y potencian las acciones siguientes:

• Contribuir al conocimiento reflexivo de la problemática arquitectónica.
• Comunicar aspectos perceptuales, conceptuales y significativos de las obras, y contribuir a la puesta en relieve de los mismos y su relación con el proceso proyectual y su resultado.
• Posibilitar la elaboración del proceso proyectual en sus fases analítico - propositivas, y en sus diferentes grados de resolución.
• Indagar y verificar los supuestos y las premisas adoptadas.
• Comunicar el material arquitectónico a los diferentes operadores involucrados en el proceso de estudio y utilización de los edificios.
• Dominar las lógicas internas que rigen los códigos gráficos y las operaciones de ajuste y calibrado de dichos instrumentos a fin de adecuarlos al campo y momento de su aplicación.
• Incorporar el uso de las herramientas digitales, sobre la base de su complemetariedad con los procedimientos analógicos.

2. REFERIDOS AL ORDEN DISTRIBUTIVO

• Reconocimiento de la “utilidad” de los edificios en un sentido amplio e inclusivo, como uno de los aspectos convocantes y significativos de la arquitectura.
• Reconocimiento de los principales roles de la arquitectura y su relación con los aspectos distributivos.
• Reconocimiento de los principales integrantes arquitectónicos, su calificación y relaciones.
• Repertorio de modalidades básicas de disposición de dichas integrantes espaciales, en edificios simples.
• Problemas básicos de forma, proporción y dimensión de los integrantes, en relación al hombre, sus actividades e instrumentos (muebles, equipos, vehículos, etc.)
• Relaciones entre los conceptos de orden distributivo y estructura espacial.
• Relaciones entre orden distributivo, formal y constructivo.

3. REFERIDOS AL ORDEN CONSTRUCTIVO

• La construcción como base material posibilitante de la arquitectura.
• Reconocimiento de los elementos arquitectónicos como integrantes básicos del orden constructivo. Dimensiones habituales.
• Comportamiento ambiental de los edificios simples y el rol que desempeñan en dicho comportamiento los aspectos y componentes constructivos. Condiciones básicas de habitabilidad.
• Rol de los cierres. Solados. Muros. Cubiertas.
• Rol portante. Modos básicos de resolución: muros portantes, estructuras independientes  y soluciones mixtas y su relación con los ordenamientos distributivos.
• Rol de las instalaciones. Noción de espacio técnico.
• Registro de los modos de construcción habituales en nuestro medio, sus materiales y técnicas.
• Disciplinas conceptuales, geométricas y tectónicas de los órdenes constructivos que condicionan los órdenes distributivos y formales en edificios simples.

4. REFERIDOS AL ORDEN FORMAL

• La forma arquitectónica (FA) como resultante de la interacción de masa y espacio.
• La FA en relación a su entorno. Problemas de fondo y figura. Contacto con el suelo. Contacto con el cielo.
• Repertorio de formas unitarias. Generación, estructuración y regulación de las formas como operaciones geométricas.
• Los cierres o envolventes de la FA como elementos básicos de la arquitectura. Disciplinas conceptuales y geométricas que regulan las envolventes. Atributos de los cierres para lograr la transición y vinculación entre los distintos espacios y recintos: maleabilidad, opacidad, reflexibilidad, transparencia, penetrabilidad. Problemas de repetición y ritmo en el tratamiento de las envolventes.
• Ámbitos y recintos espaciales como elementos de composición. Categorización de los mismos. Niveles de definición formal, de lo real a lo virtual.
• Problemas de relación entre las partes y el todo. Proporciones. Noción de fragmento.
• Relación con la medida humana, escala. Elementos arquitectónicos que a través de su presencia conformación, dimensiones y uso definen la escala humana.
• Rol del color.
• Rol de la FA como lenguaje.


ANALISIS PROYECTUAL II

OBJETIVOS GENERALES

• Entender la composición como definición del proyecto arquitectónico.
• Desarrollar el concepto de elemento de composición (independientemente de las limitaciones de escala) como parte, es decir como articulación significativa mínima, cuya repetición, apareamiento o ensamblaje con otras partes, da origen a una estructura espacial.
• Desarrollar el concepto de lógica u orden subyacente de los edificios, analizado en tanto que instrumento operable del procedimiento proyectual.
• Tender a la sistematización analítico –clasificatoria del material elaborado (elementos y relaciones) en tanto que hechos objetivos y por lo tanto operables, con el convencimiento de la pluralidad de modos de empleo, es decir la pluralidad de tendencias.
• Los cursos deberán avanzar analíticamente en los elementos y conjuntos de elementos y sus relaciones, en edificios o conjuntos de edificios, utilizando como objeto de experimentación el patrimonio de la arquitectura (proyectada o construida).
• Los cursos presentaran la acción analítico- proyectual tendiente a la clarificación conceptual, a través de verificaciones parciales.

OBJETIVOS PARTICULARES

Que el alumno:
• Desarrolle una actitud abierta, sensible, responsable, creativa y reflexiva respecto a la problemática.
• Adquiera una progresiva autonomía, que le permita avanzar en la organización básica de su accionar proyectual.
• Comience a comprender y considerar la incidencia de las condicionantes urbanas en el proyecto arquitectónico de edificios de mediana complejidad.
• Ejercite una progresiva sistematización de su conocer y de su actuar a fin de adquirir las destrezas necesarias y un modo de pensamiento que le posibilite abordar, formular, fundamentar y evaluar la resolución de problemas proyectuales de mediana complejidad.
• Comprenda y practique el proceso proyectual como sucesión de actividades e instancias tendientes al desarrollo de un modo de actuación.
• Se ejercite en la búsqueda, manejo y selección de la información necesaria para la actuación proyectual, acorde a las circunstancias de lugar y tiempo de su aplicación.
• Desarrolle su capacidad crítica e interpretativa para formular juicios fundados acerca de su propia tarea y de la de los demás; desarrolle su capacidad para transmitir ideas e intenciones a través de medios gráficos y verbales a fin de esclarecer su acción frente a sí mismo, y para comunicarla a los demás.

FUNDAMENTACION

Concebimos el ciclo básico como sustrato operativo de iniciación y como patrimonio común para desplegar múltiples corrientes de aprendizaje de la proyectación arquitectónica.
Intentamos desarrollarlo sobre bases prácticas y teóricas, sólidas, transmisibles y rigurosas; contribuyendo así, a consolidar el sentido de una identidad arquitectónica, basada en la revalorización de su propia problemática y de su patrimonio.

Dado que la tarea del arquitecto se desarrolla en un mundo en acelerada transformación y que demanda una permanente adaptación a su cambiante naturaleza, el “aprender a aprender”, en forma continua y constante, se constituye en una de nuestras preocupaciones dominantes .

Aspiramos a que en el taller se desarrolle un alto grado de coherencia conceptual y operativa entre lo que se “hace profesionalmente” y lo que se “aprende académicamente”.
Al formular las propuestas considerando tanto las implicancias urbanas como arquitectónicas, se abarca un conjunto mayor de condicionantes dentro del proceso proyectual, y de ese modo, apuntamos a un perfil inclusivo, que ofrezca al alumno una amplia gama de posibilidades para su futuro desempeño en el dominio de la configuración urbana y edilicia del medio ambiente; por consiguiente, la principal responsabilidad que ha de afrontar será la de tomar decisiones, y el proceso de enseñanza - aprendizaje propuesto, se deriva de ese compromiso.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

1. REFERIDOS AL DIBUJO TÉCNICO ARQUITECTÓNICO Y AL EMPLEO DE MODELOS TRIDIMENSIONALES

Consolidación del estudio, comprensión y utilización del dibujo y de los modelos tridimensionales como recursos instrumentales que posibilitan y potencian las acciones siguientes:

• Contribuir al conocimiento reflexivo de la problemática arquitectónica.
• Comunicar aspectos perceptuales, conceptuales y significativos de las obras, y contribuir a la puesta en relieve de los mismos y su relación con el proceso proyectual y su resultado.
• Posibilitar la elaboración del proceso proyectual en sus fases analítico - propositivas, y en sus diferentes grados de resolución. Indagar y verificar los supuestos y las premisas adoptadas.
• Comunicar el material arquitectónico a los diferentes operadores involucrados en el proceso de estudio y utilización de los edificios.
• Dominar las lógicas internas que rigen los códigos gráficos y las operaciones de ajuste y calibrado de dichos instrumentos a fin de adecuarlos al campo y momento de su aplicación.
• Incorporar el uso de las herramientas digitales, sobre la base de su complementariedad con los procedimientos analógicos.

2. REFERIDOS AL ORDEN DISTRIBUTIVO

• Relaciones entre los conceptos de orden distributivo y estructura espacial.
• Relaciones entre orden distributivo, formal y constructivo.
• Problemas referidos al estudio y análisis del orden distributivo en edificios de mediana complejidad y pequeños conjuntos de viviendas.
• Categorización de los integrantes reconocidos en el curso anterior, AP I, como sistemas.
• El orden distributivo en relación al sitio de emplazamiento
• Relaciones entre Proyecto Urbano (PU) y Proyecto Arquitectónico (P A)
• El orden distributivo frente al cambio y al crecimiento. Cuestiones de adaptabilidad y flexibilidad.

3. REFERIDOS AL ORDEN CONSTRUCTIVO

• Disciplinas conceptuales, geométricas y tectónicas de los órdenes constructivos que condicionan los órdenes distributivos y formales en edificios de mediana complejidad
• Comportamiento ambiental de edificios de mediana complejidad. Recursos naturales y artificiales. Rol de los componentes constructivos frente a dicho comportamiento. Condiciones de habitabilidad y durabilidad.
• Requerimiento de seguridad contra el riesgo de incendio.
• Relación entre los cierres y la estructura portante. Modalidades de construcción; tipos estructurales.
• Criterios para la disposición de las instalaciones. Principios de instalación.
• Problemas de adaptación para afrontar un cambio de requerimiento, el crecimiento o la innovación tecnológica producidas durante la vida útil de los edificios.
• Noción de sistema constructivo integrado por subsistemas independientes, que corresponden a distintos ciclos de obsolescencia.

4. REFERIDOS AL ORDEN FORMAL

• El edificio como compromiso intencionado de la interacción de dos vertientes configurantes: las presiones derivadas de su orden externo, y las de su orden interno. Proceso del exterior al interior, y viceversa.
• Relación edificio - entorno. La obra como parte del paisaje. La obra como parte de la ciudad.
• Relaciones entre PU y PA en el dominio de la forma.
• Principales categorías: el edificio como cuerpo aislado, como cuerpo moldeado por un espacio urbano, como conjunto de volúmenes articulados según ejes y direcciones, el edificio como tejido, etc.
• Roles de la forma edilicia en el contexto: como foco, como límite, como conexión, como transición, como recorrido, etc.
• Modos de relación con el contexto: adopción, asimilación, adaptación, mímesis, rechazo, contraposición. Aspectos y criterios que permiten evaluar el resultado de dichas operaciones.
• Relación edificio - configuración interior.
• Relaciones y operaciones que posibilitan la estructuración de un conjunto mediante complejo de recintos espaciales en un todo coherente.
• Problemas de estructuración formal de los ámbitos que resuelven la accesibilidad del conjunto edilicio, como agentes espaciales vertebrantes de la cohesión del todo.
• Disciplinas geométricas y conceptuales que guían el ordenamiento formal del conjunto de espacios y sus envolventes. Focos, ejes, ángulos, retículas. Direcciones, tensiones, simetría, equilibrio y proporciones. Estructuras formales: planas, espaciales; homogéneas, heterogéneas. Nociones de estructuración incremental: macro y micro incrementos. Nociones de estructuración tectónica.
• Relación del edificio con la medida humana.
• Nociones de escala como problemática de la percepción de la forma arquitectónica y como problemática de la interacción social.
• Elementos, criterios y operaciones que posibilitan la adecuación y expresión escalar de los edificios y sus componentes con la medida del hombre.
• El proceso de análisis - proyecto y la problemática de la figuración.
• Noción de orden formal que se concreta en una imagen arquitectónica, como síntesis dialéctica y resolutiva del conjunto de las problemáticas subyacentes en los órdenes distributivo y constructivo.
• Otras concepciones sobre orden formal e imagen.
• Grado de adecuación de la respuesta arquitectónica al conjunto de los cinco roles básicos (1- filtro ambiental 2- marco espacial para el desarrollo de las actividades humanas 3- regulador y operador frente al entorno 4 –administrador de recursos 5- lenguaje no verbal), y referida a las circunstancias de lugar y tiempo de la actuación proyectual.
• Aspectos de la relación forma - función en los edificios.

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