ANALISIS PROYECTUAL I / II + INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. Taller: Arq. Ramiro García. FAPyD. UNR

Material y ambiente natural.

Objetivo

El trabajo inicial se compone de dos objetivos principales: El primero es introducir al alumno en el manejo lúdico y experimental de un material -la madera- con el fin de abordar la particular relación disciplinar entre “material y forma”, entendiendo al primer término como condicionante del segundo. Se pretende acercar al alumno a las nociones básicas de: estabilidad, peso, lógica de agrupamiento, rigor geométrico, propiedades materiales intrínsecas y asociadas, desempeño estructural; como así también a las propiedades físicas -resistencia al calor, permeabilidad al agua y sus consecuentes deformaciones- en un contexto de variables proyectuales acotadas con la idea de que dicha construcción permitirá una mayor posibilidad de visibilidad y manipulación arquitectónica intencionada de dichas nociones.

El segundo radica en la comprensión del lugar como “material de proyecto”, sugerente no solo de ideas referidas al mismo en  tanto espacio donde se ubicará el objeto, sino tambien desde el punto de vista sensitivo donde “el ambiente natural” condicione las decisiones proyectuales principales y, en consecuencia, una característica utilización del material. En este sentido, los ambientes seleccionados a tal efecto, corresponden a condiciones geográficas genéricas y contundentes de manera que el alumno intuya rápidamente unas pocas variables de trabajo que orienten sus decisiones proyectuales.

Síntesis

El alumno deberá proponer un “espacio de encuentro y refugio” dentro de una situación geográfica y climática particular:

(a) duna/desierto
(b) bosque húmedo
(c) campo.

Esta estará definida en forma genérica por una fotografía que servirá, no solo para ubicar y desarrollar el objeto/espacio, sino que deberá servir de catalizador de ideas y conceptos que orienten el proceso proyectual. En este sentido, el alumno podrá incorporar nuevas fotografías relativas a su situación que complementen sus ideas y decisiones proyectuales.

El espacio propuesto quedará así definido por un lugar, una ubicación en el mismo; y una caracterización espacial, volumétrica y expresiva referidas a las variables principales obtenidas de la situación geográfica indicada.

Material / técnica

El material a utilizar es la madera en su versión comercial de listones de “1 x 5”, o en su presentación de placas fenólicas de 2440 x 1220 x 15 mm. Se podrá utilizar uno de estos elementos como único material protagonista de la propuesta, o la combinación de ambos formatos; pudiendo agregar otros materiales en caso que la idea lo justifique.

Interesa que el alumno aplique creativamente la técnica en función de resolver un problema particular, a partir de explorar y ensayar desde sus propias observaciones y preocupaciones.

El trabajo será de carácter grupal -2 alumnos por grupo- y contará con la supervisión global de 4 docentes y sus respectivos adscriptos para todo el curso de AP2. La asistencia docente será de carácter orientativo, tendiente a cuestionar y criticar las ideas y conceptos expuestos por los alumnos, más que a señalar condiciones consideradas “correctas”.

Para el desarrollo del ejercicio el alumno deberá aprovechar en profundidad la propia experiencia previa en el manejo de este material, valorado como bagaje personal de conocimientos adquiridos, que es el punto de partida de todo proyecto.

Desarrollo

El ejercicio está planteado para ser desarrollado en tres (3) jornadas de trabajo en taller. El primer día, luego de la presentación y la conformación de grupos de trabajo, se indicará en forma aleatoria la situación geográfica en la que trabajará cada grupo. En el transcurso de esa mañana se discutirán en grupo y en el taller las variables que orientarán las principales decisiones proyectuales referidas a la situación geográfica y ambiente natural -orientación, clima, humedad, vegetación, vientos, calor, luz, sombra, tipos de suelos, vistas, etc. En este sentido, se sugiere la transformación de estas discusiones en material de análisis proyectual, que a través de fotos, croquis y maquetas conformen la base para el desarrollo del proyecto.

En la siguiente jornada, cada grupo trabajará en el taller con el material propuesto -madera- y una técnica determinada en función a las ideas y conceptos obtenidos de la discusión sobre la situación geográfica. De este modo, registrarán las decisiones principales que definirán la propuesta: ubicación, organización estructural, caracterización espacial y expresión volumétrica; dando cuenta de la respuesta material a la situación particular. Se sugiere la utilización de maquetas a escala, croquis y fotos.

La última de las tres jornadas de trabajo será utilizada para la presentación y crítica grupal de todos los trabajos.

Presentación

Dado el carácter predominantemente manual y artesanal del ejercicio, la maqueta será un componente esencial de todo el proceso y formará parte de la entrega en una escala conveniente para la cabal comprensión de la propuesta, sugiriéndose que las mismas no estén por debajo del 1:50 / 1:25.

Se incluirán también en esta entrega, todos los geometrales -plantas, cortes y vistas- que el alumno considere necesarios para un apropiado relato de la propuesta, como así también croquis, renders, fotos y fotomontajes que aporten al relato una mirada personal intencionada del proceso y su resultado. En hojas A3 rotuladas.

Los textos de referencia estan al final de esta entrada

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arq. Martín Lisnovsky

Un Saludo grande a todos por allí y lo mejor para este 2011!!!

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