ANALISIS PROYECTUAL I / II + INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. Taller: Arq. Ramiro García. FAPyD. UNR

REFLEXION CRITICA CONJUNTO DE CABAÑAS

Síntesis.
Para el día inicial del segundo cuatrimestre se propone un ejercicio de Reflexión Crítica a modo de cierre de la experiencia proyectual desarrollada con el Conjunto de Cabañas. Consideramos la etapa de reflexión un paso fundamental e indispensable para lograr que el alumno reconozca, valore, comprenda, e internalice los conceptos y operaciones aplicadas en ese proceso, entendiendo que realizar una cierta tarea compleja no implica de por si haber adquirido la aptitud de repetir la misma satisfactoriamente en futuras situaciones comparables : hace falta para ello una etapa de reflexión que decante el hacer en aprendizaje.


Desarrollo.
En una enchinchada por grupo docente, los equipos de alumnos expondrán brevemente las intenciones, valores, ideas y operaciones que consideren más relevantes de su proyecto, priorizando una mirada crítica capaz de reflexionar tanto sobre las virtudes como las carencias del mismo, superando el simple relato o descripción de procesos y decisiones, y llegando a conclusiones generales aplicables en contextos proyectuales futuros.
Las exposiciones tendrán una duración no mayor a cinco minutos.
Los alumnos apoyarán su exposición en elementos gráficos elegidos de la entrega, que consideren necesarios y suficientes para mostrar de un modo claro y conciso estos contenidos.
Será particularmente valorada la incorporación de referencias, valoraciones y conclusiones acerca del proceso de proyecto, en sus diferentes fases, temáticas y escalas de trabajo.

A modo de orientación sugerimos los siguientes temas para ayudar a estructurar la reflexión:
Relación con el Lugar, como vínculo de mutua pertenencia, ineludible de todo hecho arquitectónico.
Respuesta al Programa, como elemento convocante de la arquitectura, que representa el conjunto de necesidades cuantitativas y cualitativas que la sociedad requiere del proyecto.
Tecnología como mecanismo lógico y operativo, posibilitante concreto de las ideas, que introduce el compromiso material ineludible de todo proyecto de arquitectura.
Idea arquitectónica como argumento significante, que vincula las distintas decisiones, escalas y temas de proyecto en un todo coherente y reconocible.
Proceso de proyecto como desarrollo articulado y continuo de mecanismos de decisión y operaciones de aproximación racional y progresiva a los diferentes temas, escalas y resoluciones de un hecho arquitectónico, desde lo general a lo particular.

Estos temas están desarrollados en la Guía de Verificación, Critica y Reflexión para el Alumno publicada a continuacion. En ella se desarrollan distintos ítems dentro de cada tema, pudiendo el alumno elegir uno de estos ítems (de cada tema propuesto) que le resulte más significativo en su propuesta, como guía para el desarrollo de la exposición.

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