ANALISIS PROYECTUAL I / II + INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. Taller: Arq. Ramiro García. FAPyD. UNR

GUIA  DE  VERIFICACION , CRITICA  Y  REFLEXION  PARA  EL  ALUMNO.

La siguiente guía pretende orientar la reflexión del alumno sobre la propia producción, como modo de afianzar los conocimientos adquiridos, internalizar conceptos básicos acerca de la proyectación, y reconocer y valorar los modos en que cada alumno opera y decide. No pretende ser un cuestionario a responder, sino un organizador de temas a profundizar, y un disparador hacia nuevas instancias de conceptualización.

 LUGAR
•    Cómo se analizaron y evaluaron sus distintas cualidades en relación a los propósitos del proyecto? características físicas (su relación con accesos, equipamientos y edificaciones preexistentes, elementos del paisaje, aspectos topográficos y de vegetación; materiales y texturas presentes en el lugar ; condiciones de orientación, dimensiones, niveles del terreno y cotas de inundación,  posibilidades de relación y expansión, condiciones de privacidad, capacidad de crecimiento, etc.) y no-físicas (carácter, frecuencia e intensidad de los usos y comportamientos humanos en el lugar y el cambio de los mismos a lo largo del día, la semana y el año;  sus significados y valoraciones ambientales, sociales y culturales ?
•    Cuáles de estos elementos cobraron mayor importancia y se transformaron en las principales presiones externas a tener en cuenta ?
•    De que manera se operó con estas presiones en función de las primeras intenciones de proyecto. A través de qué conceptos se transformaron dichas intenciones en ideas de proyecto ?
•    De qué manera se valoró el impacto que el edificio produce en el lugar, cómo se integra al mismo, como lo altera o lo transforma ?
•    Qué condicionantes tuvo el proyecto respecto a la escala del paisaje. Cómo responde el edificio frente al paisaje natural.

     PROGRAMA
•    De qué manera fueron estudiadas las exigencias cualitativas y cuantitativas expresadas en el programa ?.
Qué mecanismos concretos utilizó para explorar y evaluar las relaciones entre actividades y superficies asignadas para las mismas?
•    Como se definió la ubicación y la resolución volumétrica (localización, dimensiones, número de plantas, profundidad de plantas, frentes de iluminación – ventilación, etc.)?
•    Que rol tuvo la estructura circulatoria en la definición general del conjunto. Como fueron definidos los ingresos y circulaciones de las cabañas en función de lograr las vinculaciones interior-exterior deseadas ? 
•    Existe en el proyecto una sectorización de los locales en paquetes funcionales ? Facilita la comprensión y desarrollo de las actividades por parte de los usuarios?
•    Como se definieron los diferentes espacios correspondientes a cada actividad particular ? De que manera los cierres espaciales (interiores o al exterior) fueron pensados para permitir o potenciar los usos propios de cada espacio ?(Sugiera una reflexion sobre la manera en que la piel del edificio determina la relación interior- exterior a nivel  visual, funcional, vivencial, etc.)   
   
    TECNOLOGIA
•    De que manera la construcción en madera condicionó la organización geométrica del proyecto ? Sugiera algunas características propias del sistema estructural que fueron aprovechadas para  resolver el proyecto
•    Se manejaron las distintas posibilidades  que el sistema ofrecía en distintos sectores del proyecto a fin de otorgarles un carácter particular de acuerdo a sus necesidades?
•    Cuál fue el aporte de los elementos estructurales en función de definir la  expresión formal de la obra en su conjunto. Su manejo favoreció integrar la obra al entono natural?

    IDEA  ARQUITECTONICA
•    Existe una idea arquitectónica integradora que dá coherencia y sentido de totalidad al proyecto?
Describa cómo esta idea logró organizar las principales decisiones del proceso de proyecto, a partir de un análisis personal del lugar, el programa y la tecnología?
•    Es esta idea arquitectónica pertinente respecto al carácter del lugar (teniendo en cuenta las condiciones ambientales cambiantes y el impacto de las variables climáticas) ; y del tema del proyecto (el sentido recreativo e informal del programa)?

    GRAFICA
•    El relato gráfico es completo y expresa, tanto en su técnica como en los elementos elegidos, las características de la obra en su funcionalidad, su espacialidad, su materialidad constructiva, su relación con el entorno, y su expresión formal ?
•    La expresión gráfica es precisa y rigurosa , con un uso correcto de los códigos gráficos ?
•    La gráfica, en su expresividad y en sus elementos, está elegida en función de destacar los conceptos desarrollados en el proyecto, estableciendo una relación entre la idea y el expresión gráfica elegida ; o es una sucesión de elementos independientes entre sí ?
•    Cuales fueron los recursos gráficos que ayudaron a generar la idea arquitectónica ? (bocetos, esquemas, croquis conceptuales, etc.). Se incorporan éstos elementos como parte del relato gráfico del proyecto.

    PROCESO
•    Como se originó el proceso proyectual . Que aspectos fueron los más relevantes en ese momento del proyecto ? Cuales fueron los primeros mecanismos que se utilizaron para entender el problema planteado?
•    Qué valor tuvo la pre-imagen como mecanismo inicial de proyectación ? Qué intenciones o ideas presentes en esa primera propuesta lograron consolidarse y formar parte del proyecto definitivo ?
•    Como podría explicar el uso de las diferentes escalas gráficas en relación a las distintas etapas del proceso proyectual ?  (Sugiera mediante un ejemplo la relación entre la escala de dibujo y la cantidad de información a manejar en un momento particular del proyecto

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