ANALISIS PROYECTUAL I / II + INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. Taller: Arq. Ramiro García. FAPyD. UNR

CONJUNTO DE VIVIENDAS EN CONTACTO CON EL SUELO.


INTRODUCCION
Se proyectará un conjunto de viviendas cuya característica principal radica en que la mayoría de sus unidades o células estarán en contacto con el suelo, contando cada una con patio privado. El conjunto responderá a estándares de calidad de vida que superan los habituales de los planes oficiales y de la vivienda individual urbana, retomando la idea de la casa con patio, como ámbito aglutinante, que articula tanto las relaciones espaciales del proyecto como las vivenciales de la familia. Cada conjunto dispondrá de espacios abiertos de uso común, concebidos como ámbitos de mediación entre la calle y las unidades de vivienda, los cuales posibilitarán los accesos, los movimientos y el esparcimiento de sus usuarios. Consideramos a este tipo de conjuntos como una modalidad alternativa para el hábitat urbano, en tanto propuesta intermedia entre la vivienda unifamiliar y el edificio de departamentos en propiedad horizontal que ofrece el mercado, la que además, presenta ventajas de habitabilidad, privacidad, asoleamiento y relación con el entorno.

LUGAR:
Se adoptan terrenos pertenecientes a la trama urbana tradicional, en áreas de Rosario. Se trata de parcelas de suelo, factibles de ser desarrolladas para esta modalidad de ocupación tanto en términos reglamentarios como comerciales. La mayoría de los casos elegidos, resultan del englobamiento de dos o más parcelas. Su conformación puede responder a las siguientes modalidades: 1- terreno pasante recto, con salida por dos calles consecutivas paralelas;  2- pasante en  forma de L  con salida a dos calles que se cruzan;  3- en esquina;  y  4- entre medianeras.

PROGRAMA:

Del conjunto:
Se planteará un número variable de viviendas, en función del aprovechamiento de cada terreno; las mismas podrán ser de dos, tres o eventualmente, de cuatro dormitorios. A los efectos de estimar la cantidad de viviendas que cada terreno puede albergar, se considerará para cada célula una superficie de terreno entre 130 a 180 m2 por unidad de vivienda . Estos valores incluyen las áreas de uso común.
Cada conjunto dispondrá de espacios abiertos, de uso común a las distintas células, capaz de articular accesos, relaciones espaciales y visuales con las mismas. Se estudiará su resolución particular y su equipamiento como soporte espacial de las actividades sociales comunes del conjunto.
Se recomienda prestar especial atención a los recursos de tratamiento arquitectónico a los efectos de lograr una imagen de totalidad que identifique al conjunto frente al entorno, y que a su vez, esté comprometida con la materialidad y los modos de producción que se empleen.

De las células:
Cada unidad de vivienda constará de:

  • Ingreso y Hall: área que opera como “filtro”; lugar de articulación interior - exterior, capaz de independizar los accesos a distintos sectores de la vivienda.
  • Área social: espacios donde se desarrollan las actividades del grupo familiar; estar,  comedor, etc.
  • Sector íntimo: locales para las actividades que requieren mayor grado de privacidad; dos o tres dormitorios (capaces de albergar dos camas en tres posiciones diferentes), incluyendo espacios de guardado y lugares de estudio, trabajo o esparcimiento; y un espacio asignable a múltiples usos, que pueda actuar como dormitorio alternativo (de servicio o de huéspedes), escritorio u oficina, sala de juegos o pequeño taller.
  • Área servicio: espacios “sirvientes” de las anteriores; cocina, sanitarios, lavadero, etc. Cada vivienda contará con cochera, incluida dentro de la célula. Eventualmente y en casos debidamente fundados, parte de las cocheras podrán ser agrupadas como área de equipamiento común.
  • Patio privado: espacio de expansión al exterior de las actividades familiares; se exige una superficie mínima de 40 m2, un lado mínimo de seis metros y mantener la privacidad visual de los mismos. En los casos de cubierta plana, éstas serán accesibles a fin de aprovechar su uso como espacio exterior.

Se estudiará su equipamiento funcional y de control climático, en función del diseño particular de cada célula. Se prestará especial atención a la relación materialidad - expresión, a fin de comprender y sincerar los aspectos materiales y constructivos de la forma; en igual medida se abordarán los aspectos referidos al  control climático.

TECNOLOGIA
El sistema constructivo a emplear será el de muros portantes. Éste, introduce pautas de diseño específicas  que deben ser comprendidas y consideradas, a fin de operar proyectualmente con ellas, sin necesidad de quebrarlas o desvirtuarlas. Por el contrario, dichas pautas deben ser abordadas como un “patrón ordenador y regulador” del proyecto, que potencie los aspectos del mismo. 

DESARROLLO
Las instancias del proceso proyectual asumidas y recomendadas son:

  1. Reconocimiento del problema y formulación de un esquema preliminar del conjunto.
    Se indagará sobre la naturaleza del problema a resolver, a partir de las condicionantes y posibilidades que surgen del lugar de implantación, del programa de necesidades, y de la  tecnología  a utilizar, comprendidos y  valorados particularmente por cada proyectista.Se  explorarán, mediante análisis  crítico - comparativo, diversos  casos bibliográficos  y  ejemplos de la cátedra, a fin  de extraer  criterios y  premisas  concretas  de proyecto para  aplicar  críticamente al  propio  caso.  Este  análisis  tendrá  un  desarrollo  permanente,  continuo y paralelo  a  cada  etapa  del proceso  proyectual, indagando las distintas temáticas y escalas a medida que el propio  proyecto  las  enfrente. Los alumnos seleccionarán y adaptarán los esquemas preliminares propuestos por la cátedra para cada terreno. Eventualmente, se podrán proponer nuevos esquemas, los que deberán responder a los criterios de calidad adoptados por la cátedra. Se  formulará  un  esquema preliminar que sintetice  las  principales  decisiones  del  proyecto, en cuanto a relación con el entorno, ocupación  del suelo y  disposición  de la  masa  edilicia, ingresos, circulaciones generales, carácter y disposición de los espacios abiertos.
    Instancia en grupos de 2 alumnos,  con una duración de 3 semanas
  2.  
  3. Propuesta general de conjunto a partir de la adopción de células - tipo.
    Implica el desarrollo y profundización del proyecto, definiendo todo lo referido a la disposición   general  del conjunto, a partir de la adopción  preliminar de uno o más tipos de células  que  respondan a los criterios establecidos en el esquema preliminar. Esto incluye aspectos espaciales, distributivos, estructurales, materiales y expresivos del conjunto; definición de las interfases entre conjunto y proyecto urbano, espacio urbano público y espacio abierto, servicios y equipamiento de áreas comunes, y en general todo lo concerniente al dominio compartido del conjunto.
    Las unidades de vivienda serán seleccionadas y adaptadas por los alumnos a partir del repertorio de casos provisto por la cátedra. Eventualmente podrán introducirse nuevos tipos, los cuales deberán estar pautados de acuerdo a los patrones y categorías provistos por la cátedra.
    Instancia en grupos de 2 alumnos, con una duración de 4 semanas
  4.  
  5. Desarrollo de los aspectos constructivos y formales de las unidades de vivienda. Ajuste definitivo de las células.    
    Se profundizará en el diseño específico de las células, llevándolas del nivel de esquema al de anteproyecto, en su condición de soporte  espacial de las actividades de la familia, el grado de su resolución estará comprometido con una caracterización formal y material concreta. Se hará especial hincapié en optimizar de habitabilidad de las células, tanto en los aspectos dimensionales como en el control climático, equipamiento de servicio, y en las relaciones espaciales y visuales. La resolución material llegará a nivel de detalle como verificación constructiva de la expresión propuesta.
    Instancia individual, con una duración de 4 semanas.
  6.  
  7. Revisión y relato gráfico del proyecto.
    Ajuste global del proyecto y su presentación final. Mediante un relato gráfico preciso y coherente.
    Se intentará comunicar  no sólo los aspectos concretos  del proyecto, sino también las ideas y conceptos que lo sostienen, así como intentar un registro del proceso de diseño.
    Instancia  grupal / individual, con una duración de 3 semanas.
Para abordar estas etapas, se proponen un conjunto de operaciones teórico - proceduales  denominadas  FASES DE  ESTRUCTURACION, que permiten definir con claridad los temas, elementos y herramientas pertinentes para cada momento del proceso proyectual.

INICIO