ANALISIS PROYECTUAL I / II + INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. Taller: Arq. Ramiro García. FAPyD. UNR

AMARRADERO Y CONJUNTO DE CABAÑAS



INTRODUCCION
En los últimos años, a partir del recurso paisajístico que representa el Río Paraná, Rosario se ha consolidado como una opción atractiva para el turismo, favorecida por su amplia oferta de servicios urbanos y una ubicación geográfica estratégica, optimizada por importantes transformaciones urbanas y nuevas conexiones viales. En este contexto, se verifica una fuerte demanda de infraestructura turística  de alojamiento en una amplia variedad  de modalidades.

SINTESIS
En el ejercicio inicial de Análisis I  se propone la resolución de un conjunto de pequeñas cabañas de alquiler, en un predio de gran valor paisajístico y ambiental, apto para actividades recreativas de carácter público. El mismo ofrece varios sectores caracterizados particularmente por la topografía del terreno, las visuales al paisaje, su relación con la barranca y el río, la arboleda circundante, y por construcciones e instalaciones preexistentes en su entorno inmediato. Cada proyectista podrá proponer la implantación más conveniente en función de su propia lectura e interpretación del lugar.

Tecnológicamente se empleará un sistema de construcción en madera con cerramientos livianos de tipo fijo o móvil, que definirán el modo de relación interior – exterior del edificio con el entorno y el paisaje. La cubierta será liviana, quedando su materialización específica abierta a las decisiones de proyecto.
Como situación particular se resolverá un amarradero para el conjunto, contactando al alumno con el estudio de la dinámica del río a lo largo del año,  y  los cambios que su fluctuación produce en la condición de contacto entre tierra y agua, transformando el entorno y el paisaje del proyecto.

Se tendrá en cuenta desde el inicio del proceso proyectual que la dinámica cambiante del lugar, la búsqueda de un contacto con el medio natural y el carácter liviano de la tecnología a emplear, proponen un edificio abierto e integrado al entorno y al paisaje, con una fluida relación interior-exterior, y capaz de adaptarse a diversas situaciones de uso; pero que al tratarse de unidades de vivienda, existirán una serie de espacios netamente privados, capaces de cerrarse al exterior. Una de las unidades  funcionará como administración y vivienda del encargado.

Se incluirá como principal equipamiento de las cabañas un amarradero como acceso desde el agua, que dependiendo del tipo de organización planteado para el proyecto podrá ser único y compartido para todo el conjunto o individual para cada. Del mismo modo se resolverán las necesidades de estacionamiento vehicular y espacios  de esparcimiento comunes.

El ejercicio tendrá una duración prevista de 16 semanas. En su primera etapa, correspondiente al análisis / comprensión de la situación del proyecto (lugar / programa / tecnología) y esquema preliminar del conjunto, se desarrollará en grupos de dos alumnos, mientras que el desarrollo del proyecto específico de las unidades  o células, tendrá carácter individual.

En este ejercicio se hará especial hincapié en sensibilizar al alumno frente al entorno y el paisaje ; en comprender y diseñar el espacio arquitectónico, en reconocer el valor del esquema circulatorio como recorrido organizador de espacios y actividades, tanto interiores como exteriores; y en el estudio de los aspectos constructivos referidos a la definición tanto de los elementos portantes (su comportamiento resistente, predimensionamiento y modos de unión), como también de los elementos de cierre, protección climática y equipamiento, fijos o móviles; destacando el aporte fundamental del sistema constructivo como disciplina ordenadora del espacio arquitectónico.

OBJETIVOS
  • Que el alumno comprenda la interacción planteada entre OBRA y ENTORNO como condición indispensable de todo proyecto, para lograr su integración a un lugar preexistente a través de una mirada personal y sensible.
  • Que el alumno reconozca la íntima relación entre FORMA y TECNOLOGÍA como compromiso  material  de la arquitectura.
  • Internalizar el valor de la IDEA ARQUITECTONICA como disparador de la propuesta y orientador del proceso proyectual, capaz de dar sentido de unidad a los diversos aspectos y decisiones del proyecto; surgida como interpretación sensible y personal de las características  propias  del  LUGAR , partiendo  de  una comprensión  profunda del PROGRAMA  como convocante de la obra; y de reconocer las posibilidades y limitaciones que plantea  la TECNOLOGIA  a utilizar. 
  • Hacer propio mecanismos de aproximación racional a las diversas problemáticas, y de resolución progresiva de las distintas etapas del proyecto, a través de conceptos operativos como PRE- IMAGEN,  ESQUEMA  PRELIMINAR  y  FASES  DE  ESTRUCTURACION.
  • Reconocer la influencia de los condicionamientos climáticos como presión configurante de la piel del edificio ( junto con  aspectos urbano – paisajísticos, de significación, de relación con el contexto, etc.) capaces de definir, desde la propia tecnología empleada, la identidad y expresión de la obra.
  • Afianzar en el alumno el manejo correcto y fluido de los códigos gráficos, a fin de  consolidar  en  él un cierto oficio en el  empleo del dibujo, como modo operativo  básico  del pensamiento proyectual, tanto en su rol de prefiguración del objeto arquitectónico, como en la faz de relato y comunicación de las ideas.
  • Introducir al alumno en la disciplina de las estructuras en madera, haciendo hincapié en su rol  configurante del  trazado geométrico y  el ordenamiento espacial  del  conjunto.

PROGRAMA
Se proyectarán un total de cinco unidades para 2 y 4 ocupantes, una de las cuales se adaptará como administración.

 AMARRADERO   Plataforma de embarque y amarra25 m2
 Senderos de acceso y conexion segun  proyecto
  ADMINISTRACION Oficina de atencion al publico 20 m2
 Nucleo sanitario ( kitchinette + w.c. ) 8 m2 
 Dormitorio encargado 20 m2
 Deposito 10 m2
 TOTAL 58 m2
 UNIDADES 1 Dormitorio  Estar + comedor 20 m2
 Kitchinette 3m2
   Baño3m2 
 Entrepiso (dormitorio)20 m2
 Galerías y terrazassegun  proyecto 
 TOTAL  46 m2
 UNIDADES 2 Dormitorios Estar + comedor25m2
 Kitchinette4m2
 Baño4m2
   Entrepiso (dormitorios)25m2
 Galerias y terrazassegun  proyecto
 TOTAL 58 m2

NOTA: Las indicaciones de m2 son orientativas a fin de enmarcar la escala del proyecto pero deberan ajustarse en funcion de las propuestas individuales

LUGAR
Las propuestas se desarrollarán en el predio de Campo Timbó, en la localidad de Timbues, sobre la costa del Río Carcarañá. El lugar cuenta con múltiples zonas de implantación posibles, cada una con una fuerte caracterización espacial y ambiental : el bosque, el abra o campo abierto, la barranca alta, la barranca baja.
Cada grupo de alumnos recibirá uno de estos sectores para desarrollar el trabajo. A partir de allí, la decisión de cómo y dónde ubicar el proyecto se apoyará en un análisis de las condiciones del lugar, que apunte a una conceptualización del mismo como lectura intencionada propia de cada proyectista. El objetivo es desarrollar un proyecto que logre interactuar plenamente con el lugar, el entorno y el paisaje, minimizando sus condicionantes y aprovechando sus potencialidades; y que permita a los usuarios  vivir profundamente la experiencia de contactarse con la naturaleza.. 

TECNOLOGIA
Se utilizará un sistema de armado en seco, a partir de piezas de madera escuadrada, en correspondencia con las especies y dimensiones disponibles en el mercado local. Podrá entenderse como un sistema independiente, o aprovechar los paneles perimetrales y divisorios como portantes. Se tratará de aprovechar al máximo las posibilidades expresivas del material, trabajándolo en función de las cualidades que le son propias, logrando así una caracterización espacial y una identidad formal comprometida con la tecnología empleada.

PRESENTACION
Hojas 35 x 50 , opacas (heliocopia o fotocopia), técnica libre, rótulo estipulado por la Cátedra. Contenido y escalas a determinar. Maquetas de estudio del lugar (varios grupos) y de la propuesta (cada grupo) en escalas a determinar.
Tanto las etapas de análisis de situación (lugar / programa / tecnología) y definición de esquema preliminar, como el anteproyecto de las áreas comunes y su entrega final, se desarrollarán en grupos de 2 alumnos; siendo la propuesta de cada tipo de unidad ( 2 o 4 personas)  de carácter individual.

BIBLIOGRAFIA
A lo largo del ejercicio se sugerirán diversos textos y publicaciones, tanto teóricas como de documentación de proyectos, a manera de apoyo bibliográfico del aprendizaje proyectual. Específicamente, la Cátedra proporcionará ejemplos de años anteriores, que deberán ser objeto de análisis permanente a lo largo del proceso proyectual, estableciendo relaciones sobre los diferentes temas y escalas de profundización del propio proyecto.
Se estimulará la investigación individual por parte del alumno sobre los distintos temas derivados del proceso proyectual, en especial los relacionados con los objetivos particulares del ejercicio, referidos a relación con el lugar, desarrollo espacial, materialización constructiva, representación y relato gráfico de la propuesta; empleando para ello el importante material bibliográfico disponible en la Biblioteca de la Facultad, como así también las diferentes publicaciones, apuntes de clases teóricas y demás textos aportados por la Cátedra. Se recomienda también la investigación a través de Internet en relación a la temática propuesta.

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