ANALISIS PROYECTUAL I / II + INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. Taller: Arq. Ramiro García. FAPyD. UNR


Introducción
El teatro ha tenido históricamente un profundo significado en las sociedades humanas, convirtiéndose en una de las disciplinas fundacionales de su cultura. A través de ella, el hombre logra reflejar, cuestionar y trascender las ideas, comportamientos y costumbres de su tiempo, en un rol educativo a nivel colectivo, de fundamental importancia para el crecimiento de los valores de una comunidad. El ámbito en el que se desarrolla deberá entonces reconocer y potenciar estos valores, partiendo de optimizar el vínculo entre los artistas y el público, tanto en los aspectos básicos que hacen a confort y funcionalidad, como en su trascendencia social y cultural, asumiendo su rol referencial y convocante a nivel urbano.

Tema
Rosario cuenta con una rica tradición teatral, sostenida en el tiempo hasta la actualidad, caracterizada por pequeñas compañías de perfil experimental. Los espacios donde desarrollan sus presentaciones son generalmente inapropiados para tal fin, ya que a menudo han sido diseñados para otras actividades y se los adapta mínimamente y de modo eventual. La necesidad de espacios pensados específicamente para representaciones teatrales de escala media o pequeña es una realidad en nuestro medio. Se propone entonces proyectar una pequeña sala teatral, con capacidad para 150 personas, en terrenos disponibles del Área Central de la ciudad de Rosario. Debido al valor que el mercado inmobiliario otorga a este tipo de terrenos, el carácter del edificio será temporario, previéndose que, luego de un determinado tiempo de explotación, pueda destinarse a otros usos.

Lugar
Se trabajará con terrenos ubicados en el Área Central de la ciudad y Primer Cinturón del Centro. Su importante compromiso urbano nos permitirá introducirnos en el estudio de un entorno construido, sus condicionantes reglamentarias, la relación de la obra con el espacio público, el valor de la arquitectura preexistente y el aporte de nuestro proyecto a la ciudad, entendida como obra colectiva en el tiempo.

Terreno 1 _ Esquina. Santa Fe y Buenos Aires
Terreno 2 _ Medianeras. Calle Thedy
Terreno 3 _ Pasante. Plaza Montenegro
Terreno 4 _ Proa. Plaza del Che

Las condiciones particulares de cada terreno son diversas (terrenos pasantes, en esquina, vinculados a plazas públicas, etc.) e introducen diferentes posibilidades, enriqueciendo el aprendizaje a través de la comparación directa entre proyectos, en un verdadero trabajo de taller.

DESCARGAR COMPLETO

INICIO