ANALISIS PROYECTUAL I / II + INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. Taller: Arq. Ramiro García. FAPyD. UNR

RECORRIDOS

“Una ojeada por el rastro les dice a estos hombres una historia entera. Suponiendo que examinen la huella de un millar de caballos, adivinarán al punto el número de los que iban montados, dirán cuántos iban a medio galope; por la profundidad de otras impresiones deducirán que algunos llevaban pesadas cargas; por el modo de haber preparado la comida inferirán si los perseguidos llevaban prisa, y por el aspecto general sacarán cuánto tiempo hace que pasaron. Un rastro de diez o quince días es para ellos bastante reciente, y, por tanto, bueno para ser seguido.”
El Rastreador - Charles Darwin - 1834 


INTRODUCCION
La costumbre de aproximación y captación del paisaje mediante la fotografía tiende a configurar un tipo de mirada que lo percibe y concibe de manera estática, sustentando el acto de percepción en un dispositivo de naturaleza pictórica, con exclusiva predominancia óptica.
Resultado de este accionar, el paisaje es percibido e interiorizado como unidimensional y estático.
Se propone como superación de dicha situación, una percepción compleja del paisaje sustentada en una mirada dinámica que ponga de relieve la condición mutable, cambiante y móvil del entorno, incorporando el resto de los sentidos en tanto mecanismos de captación y relevamiento.
Se propone la figura del “rastreador” como paradigma del aquel que utiliza la agudeza de sus sentidos para leer y comprender los códigos ocultos de las múltiples dimensiones y formas del paisaje.

OBJETIVOS
- Incorporar en el alumno nociones básicas sobre las condiciones constitutivas del paisaje como entorno
dinámico.
- Incorporar la utilización de recursos gráficos y tridimensionales que permitan el relevamiento, análisis y
mostración de dicha condición.
- Abordar una propuesta de actuación surgida del análisis de las condiciones señaladas que dé cuenta de
las múltiples dimensiones del paisaje.

DESARROLLO
El ejercicio propone el diseño de un “recorrido” en el contexto del paisaje propuesto. Dicho recorrido podrá ser de carácter “material” –usable y transitable por personas, en la forma usual de suelos o cubiertas- como de carácter “inmaterial”, atendiendo en este caso a la condición de señales o signos que den cuenta del mismo, permitiendo su percepción y comprensión.
En ambos casos, la intención final, es que el recorrido, tanto en las ideas que lo determinan como en la materialización que lo conforma, de cuenta, enfatice o ponga de relieve, las condiciones específicas del contexto en el que se inserta y el cual se espera que lo determine.

Se deberán elegir del plano adjunto al menos tres de los puntos indicados en naranja, que refieren a condiciones particulares del paisaje de actuación.
El recorrido deberá pasar obligatoriamente por todos ellos, quedando a criterio del alumno elegir el sentido del recorrido propuesto, pudiéndose pasar por dichos puntos una o más veces.
La materialización de los recorridos podrá incorporar elementos ajenos al paisaje como producirse mediante la reorganización o relocalización de elementos y materiales preexistentes en el sitio de actuación.

El trabajo tendrá una duración de 3 clases y se desarrollara en grupos de 6 alumnos. El mismo finalizara con una entrega grupal impresa y una exposición oral de 5 minutos en soporte digital.
Como material de apoyo, los alumnos contaran con una clase teórica inicial y un texto de referencia.
Se incentiva a los alumnos a proponer ejemplos de referencia propios, afines a la temática abordada.

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