INTERIOR - EXTERIOR
OBJETIVOS GENERAL
Incorporar en el alumno nociones básicas sobre las relaciones que existen entre el espacio arquitectónico, la escala humana y el paisaje.
OBJETIVOS SECUNDARIOS
Abordar y reflexionar sobre los siguientes temáticas :
Relación interior y exterior .
La envolvente arquitectónica y su rol como filtro climático, lumínico y visual.
La piel como expresión del objeto arquitectónico en relación al paisaje
La escala del espacio arquitectónico en relación a la escala humana
La luz natural como material de proyecto para cualificar el espacio arquitectónico
La gráfica como elemento para verificar y narrar la relación arquitectura - paisaje
El dibujo como herramienta para comprender el espacio y como apoyo para construir un modelo tridimensional
DESARROLLO
El ejercicio propone el diseño de un pabellón para captar el paisaje. Para proyectar este espacio habitable el alumno deberá operar pragmáticamente a partir de operaciones de selección de alternativas siguiendo un protocolo predeterminado.
1.Seleccionar un paisaje del catalogo A . Representar el paisaje en planta corte y vista en escalas 1:500 y 1:200. Realizar una maqueta conceptual del lugar elegido.
2.A partir de un prisma de base rectangular, operar en su conformación rotando, plegando o desplazando caras para que se adapte a la topografía, circulación, acceso, iluminación, asoleamiento y visuales propuesto por la fotografía del paisaje seleccionado. (ver catalogo B)
3.Seleccionar patrones del catalogo C para definir las caras del pabellón.
4.Seleccionar una figura humana del catalogo D teniendo en cuenta las condicionantes del sitio. Definir la relación entre el tamaño del pabellón y la figura humana.
5.Definir el material de construcción y el sistema estructural del pabellón teniendo en cuenta el tamaño, su forma y los requerimientos de la envolvente propuesta.
6.Elaborar una maqueta en escala 1: 50.
Fotografiar el objeto exteriormente al sol y con una luz interior.
Fotografiar el objeto desde el interior.
Dibujar una planta, un corte y 2 vistas en escala 1:50
7.Hacer un fotomontaje a partir de una perspectiva del pabellón sobre la foto del paisaje incorporando la figura humana.
Incorporar en el alumno nociones básicas sobre las relaciones que existen entre el espacio arquitectónico, la escala humana y el paisaje.
OBJETIVOS SECUNDARIOS
Abordar y reflexionar sobre los siguientes temáticas :
Relación interior y exterior .
La envolvente arquitectónica y su rol como filtro climático, lumínico y visual.
La piel como expresión del objeto arquitectónico en relación al paisaje
La escala del espacio arquitectónico en relación a la escala humana
La luz natural como material de proyecto para cualificar el espacio arquitectónico
La gráfica como elemento para verificar y narrar la relación arquitectura - paisaje
El dibujo como herramienta para comprender el espacio y como apoyo para construir un modelo tridimensional
DESARROLLO
El ejercicio propone el diseño de un pabellón para captar el paisaje. Para proyectar este espacio habitable el alumno deberá operar pragmáticamente a partir de operaciones de selección de alternativas siguiendo un protocolo predeterminado.
1.Seleccionar un paisaje del catalogo A . Representar el paisaje en planta corte y vista en escalas 1:500 y 1:200. Realizar una maqueta conceptual del lugar elegido.
2.A partir de un prisma de base rectangular, operar en su conformación rotando, plegando o desplazando caras para que se adapte a la topografía, circulación, acceso, iluminación, asoleamiento y visuales propuesto por la fotografía del paisaje seleccionado. (ver catalogo B)
3.Seleccionar patrones del catalogo C para definir las caras del pabellón.
4.Seleccionar una figura humana del catalogo D teniendo en cuenta las condicionantes del sitio. Definir la relación entre el tamaño del pabellón y la figura humana.
5.Definir el material de construcción y el sistema estructural del pabellón teniendo en cuenta el tamaño, su forma y los requerimientos de la envolvente propuesta.
6.Elaborar una maqueta en escala 1: 50.
Fotografiar el objeto exteriormente al sol y con una luz interior.
Fotografiar el objeto desde el interior.
Dibujar una planta, un corte y 2 vistas en escala 1:50
7.Hacer un fotomontaje a partir de una perspectiva del pabellón sobre la foto del paisaje incorporando la figura humana.
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