ANALISIS PROYECTUAL I / II + INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. Taller: Arq. Ramiro García. FAPyD. UNR

Introducción

El teatro ha tenido históricamente un profundo significado en las sociedades humanas, convirtiéndose en una de las disciplinas fundacionales de su cultura. A través de ella, el hombre logra reflejar, cuestionar y trascender las ideas, comportamientos y costumbres de su tiempo, en un rol educativo a nivel colectivo, de fundamental importancia para el crecimiento de los valores de una comunidad. El ámbito en el que se desarrolla deberá entonces reconocer y potenciar estos valores, partiendo de optimizar el vínculo entre los artistas y el público,  tanto en los aspectos básicos que hacen a confort y funcionalidad, como en su trascendencia social y cultural, asumiendo su rol refencial y convocante a nivel urbano. 

Tema

Rosario cuenta con una rica tradición teatral, sostenida en el tiempo hasta la actualidad, caracterizada por pequeñas compañías de perfil experimental. Los espacios donde desarrollan sus presentaciones son generalmente inapropiados para tal fin, ya que a menudo han sido diseñados para otras actividades y se los adapta mínimamente y de modo eventual. La necesidad de espacios pensados específicamente para representaciones teatrales de escala media o pequeña es una realidad en nuestro medio.
Se propone entonces proyectar una pequeña sala teatral, con capacidad para 150 personas, en terrenos disponibles del Area Central de la ciudad de Rosario. Debido al valor que el mercado inmobiliario otorga a este tipo de terrenos, el carácter del edificio será temporario, previéndose que, luego de un determinado tiempo de explotación, pueda destinarse a otros usos.  

Lugar

Se trabajará  con terrenos ubicados en el Area Central de la ciudad y Primer Cinturón del Centro. Su importante compromiso urbano nos permitirá introducirnos en el estudio de un entorno construido, sus condicionantes reglamentarias, la relación de la obra con el espacio público, el valor de la arquitectura preexistente y el aporte de nuestro proyecto a la ciudad, entendida como obra colectiva en el tiempo.  

Terreno 1 _ Bvrd. Rondeau esq. Av. Portugal – en proa. (*)
Terreno 2 _ Av. Caseros esq. Calle Junín – en proa. (**)
Terreno 3 _ Av. Rivadavia esq. Calle Rodríguez – pasante en L.
Terreno 4 _ Calle Zeballos esq. Calle Chacabuco – esquina NO.
Terreno 5 _ Av. Alberdi esq. Bvrd. Rondeau – pasante en L.
Terreno 6 _ Calle Santa Fé esq. Calle buenos Aires – esquina NE. (*)

Las condiciones particulares de cada terreno son diversas (terrenos pasantes, en esquina, vinculados a plazas públicas, etc.) e introducen diferentes posibilidades, enriqueciendo el aprendizaje a través de la comparación directa entre proyectos, en un verdadero trabajo de taller.

PROGRAMA

DOMINIO DEL PUBLICO

Atrio:                                                                                                           Según proyecto.                    
Espacio abierto o semi - cubierto de transiciónque define el acceso desde la  vereda  pública:

Hall  de acceso:                                                                                                  40 m2
Espacio cubierto contiguo al atrio y  vinculado con el Foyer.                        

Boletería y Oficina

Administrativa:                                                                                                   15 m2
Interior, cubierta, comunicación directa a Hall.
Foyer:                                                                                                                 60 m2          
Espacio cerrado previo a la sala y posterior al hall principal. Debe poder alojar eventualmente a la totalidad de los espectadores de pie, a razón de 3 personas por m2. Con acceso a los sanitarios y salida directa al exterior. 

Baños públicos:                                                                                                  36 m2
Damas: 4 wc. + 4 lavabos
Caballeros: 2wc. + 4 minguitorios + 4 lavabos
Una unidad para discapacitados según reglamento.          

SALA
Platea:                                                                                                                150 m2
Capacidad para 150 personas. (*)                                              
Escenario:                                                                                                           60 m2
espacio visible al público donde se desarrolla la actividad teatral. 
Desempeño:                                                                                                        40 m2
Espacio para el movimiento de actores y utilería. No visible al público. Debe permitir la maniobra de decorados y utilerias.  

DOMINIO DE LOS ACTORES

Ingreso de personal:                                                                                      Según proyecto.
Vinculado a desempeño y vestuarios.                  
Acceso de servicio:                                                                                        Según proyecto.   
Vinculado a desempeño y vestuarios. Debe permitir el ingreso y maniobra de utilerias.           
Portería:                                                                                                              12 m2
Controla el acceso de personas y objetos
Vestuarios:                                                                                                           30 m2
Ambos sexos. Con núcleos sanitarios.
Depósitos:                                                                                                            60 m2
1. De utilería. 2. De vestuario. 3_ Eléctrico. 
Sala de Máquinas:                                                                                              20 m2
Para equipos de climatizacion.

Tolerancia  por exceso o defecto de circulaciones  sobre las superficies: 15%.

(*) (*) T1 : se debe ceder un 50% de la sup. total de terreno al espacio urbano público.
(**) T2 y T6 : se considerará la capacidad de la Sala de 100 personas, y su sup. de 100m2.

Tecnología

El carácter no-permanente de la propuesta implica el uso de un sistema tecnológico que permita la recuperación parcial de los materiales empleados para la construcción, una vez cerrado el ciclo de uso del edificio. Se propone el uso del sistema de armado en seco a partir de elementos metálicos, lo que permitirá aplicar una lógica de estructura independiente, recubierta exteriormente con cerramientos livianos que resuelvan la imagen del edificio, y con cerramientos interiores que garanticen las condiciones requeridas por la actividad teatral.

Se incentivará el estudio y comprensión profundos de la materialidad de la obra, como compromiso constructivo del proyecto.

Presentación

El trabajo se realizará en grupo de dos alumnos, con una parte desarrollada individualmente, y ocupará la totalidad del cuatrimestre.

Se desarrollarán las gráficas pertinentes para un correcto relato de la propuesta, en las diferentes temáticas y escalas propias del proyecto. Se fomentará el uso de maquetas de estudio como herramienta de investigación espacial y volumétrica, así como el uso fluido de la gráfica a mano alzada, tanto en esquemas como croquis, que articule la prefiguración arquitectónica.

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TERRENOS TPNº 4

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