ANALISIS PROYECTUAL I / II + INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. Taller: Arq. Ramiro García. FAPyD. UNR

EJERCICIO TRONCAL 1º cuatrimestre
CONJUNTO DE VIVIENDAS EN CONTACTO CON EL SUELO.


INTRODUCCION
Se proyectará un conjunto de viviendas cuya característica principal radica en que la mayoría de sus unidades o células estarán en contacto con el suelo, contando cada una con patio privado. El conjunto responderá a estándares de calidad de vida que superan los habituales de los planes oficiales y de la vivienda individual urbana, retomando la idea de la casa con patio, como ámbito aglutinante, que articula tanto las relaciones espaciales del proyecto como las vivenciales de la familia. Cada conjunto dispondrá de espacios abiertos de uso común (EAC), concebidos como ámbitos de mediación entre la calle y las unidades de vivienda, los cuales posibilitarán los accesos, los movimientos y el esparcimiento de sus usuarios. Consideramos a este tipo de conjuntos como una modalidad alternativa para el hábitat urbano, en tanto propuesta intermedia entre la vivienda unifamiliar y el edificio de departamentos en propiedad horizontal que ofrece el mercado, la que además, presenta ventajas de habitabilidad, privacidad, asoleamiento y relación con el entorno.

LUGAR:
Se adoptan terrenos pertenecientes a la trama urbana tradicional, en áreas de Rosario. Se trata de parcelas de suelo, factibles de ser desarrolladas para esta modalidad de ocupación tanto en términos reglamentarios como comerciales. La mayoría de los casos elegidos, resultan del englobamiento de dos o más parcelas. Su conformación puede responder a las siguientes modalidades: 1- terreno pasante recto, con salida por dos calles consecutivas paralelas; 2- pasante en forma de L con salida a dos calles que se cruzan; 3- en esquina; y 4- entre medianeras.

PROGRAMA:
Del conjunto:
Se planteará un número variable de viviendas, en función del aprovechamiento de cada terreno; las mismas podrán ser de dos, tres o eventualmente, de cuatro dormitorios. A los efectos de estimar la cantidad de viviendas que cada terreno puede albergar, se considerará para cada célula una superficie de terreno entre 130 a 180 m2 por unidad de vivienda . Estos valores incluyen las áreas de uso común.
Cada conjunto dispondrá de espacios abiertos, de uso común a las distintas células, capaz de articular accesos, relaciones espaciales y visuales con las mismas. Se estudiará su resolución particular y su equipamiento como soporte espacial de las actividades sociales comunes del conjunto.
Se recomienda prestar especial atención a los recursos de tratamiento arquitectónico a los efectos de lograr una imagen de totalidad que identifique al conjunto frente al entorno, y que a su vez, esté comprometida con la materialidad y los modos de producción que se empleen.

De las células:
Cada unidad de vivienda constará de:
• Ingreso y Hall: área que opera como “filtro” de transición ; lugar de articulación interior - exterior, y en la medida de lo posible, capaz de independizar los accesos a distintos sectores de la vivienda.

• Área social: espacios donde se desarrollan las actividades del grupo familiar; estar, comedor, etc.

• Sector íntimo: locales para las actividades que requieren mayor grado de privacidad; dos o tres dormitorios (capaces de albergar dos camas en tres posiciones diferentes), incluyendo espacios de guardado y lugares de estudio, trabajo o esparcimiento; y un espacio asignable a múltiples usos, que pueda actuar como dormitorio alternativo (de servicio o de huéspedes), o bien como escritorio u oficina, sala de juegos o pequeño taller.

• Área servicio: espacios “sirvientes” de los anteriores; cocina, sanitarios, lavadero, etc. Cada vivienda contará con cochera, incluida dentro de la célula. Eventualmente y en casos debidamente fundados, parte de las cocheras podrán ser agrupadas como área de equipamiento común.

• Patio privado: espacio de expansión al exterior de las actividades familiares; se exige una superficie mínima de 40 m2, un lado mínimo de seis metros y mantener la privacidad visual de los mismos. En los casos de cubierta plana, éstas serán accesibles a fin de aprovechar su uso como espacio exterior.

Se estudiará su equipamiento funcional y de control climático, en función del diseño particular de cada célula. Se prestará especial atención a la relación materialidad - expresión, a fin de comprender y sincerar los aspectos materiales y constructivos de la forma; en igual medida se abordarán los aspectos referidos al control climático.

TECNOLOGIA
El sistema constructivo a emplear será el de muros portantes. Éste, introduce pautas de diseño específicas que deben ser comprendidas y consideradas, a fin de operar proyectualmente con ellas, sin necesidad de quebrarlas o desvirtuarlas. Por el contrario, dichas pautas deben ser abordadas como un “patrón ordenador y regulador” del proyecto, que potencie los aspectos del mismo.

DESCARGAR COMPLETO 



CLASE TEORICA Nº1

INICIO