ANALISIS PROYECTUAL I / II + INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. Taller: Arq. Ramiro García. FAPyD. UNR

Publicamos a continuacion un serie de imagenes de referencia para la realizacion de la maqueta general del Conjunto de Cabañas.


Como criterio general se recomienda la realizacion de maquetas monocromaticas, en la medida en que las mismas permiten abstraer las definiciones particulares, focalizando en la generalidad de las situaciones del lugar: condiciones topograficas, condiciones de vegetacion existente, niveles hidrologicos del rio, forma y tipo de la barranca etc. Los proyectos podran realizarze en otro material a fin de distinguir los mismos del entorno de manera rapida y eficaz.

Esta condicion puede lograrse mediante el uso de alguno de los materiales clasicos -carton o madera en sus distintas versiones- con sus texturas y colores propios, tratando de minimizar los contrastes entre los mismos. La otra posibilidad consiste en utilizar distintos materiales y unificar los mismo con algun tipo de pintura, preferentemente blanca o gris claro.
En este caso, las diferencias pueden lograrse mediante la utilizacion de distintas texturas para cada una de las situaciones existentes aunque sin exagerar (lija para areas de cesped, acrilico transparente para el agua, etc)

En cualquier caso la maqueta debera contar con una base firme, bien pegada y resistente, de por lo menos 5cm de altura en todo el perimetro.
Debera evitarse la identificacion de cada una de las situaciones existentes en el sitio con un color o material distinto (color marron para el rio, verde para el cesped o arboles etc)

La maqueta de un solo material. Es una maqueta que renuncia a emular las cualidades cromáticas y la variedad de texturas de la realidad, para concentrarse en unas pocas propiedades de la forma. Garantiza una explicación clara de las figuras y de los comportamientos luminosos de los espacios.

La maqueta dual. Introducir una segunda materia obedece al deseo de poner en evidencia un elemento físico relevante para la comprensión del proyecto, como por ejemplo la existencia de una masa de agua, de una infraestructura, o de una preexistencia en la que se inserta una propuesta.También es posible que el argumento del proyecto establezca una relación dual entre elementos y materias, que se pone de manifiesto en la maqueta, como puede ser la confrontación entre un basamento y un volumen emergente, o entre un interior muy sólido y una delicada envolvente, entre otras muchas posibilidades.

La maqueta de tres o más materiales. La multiplicidad que introduce la consideración de más de dos materiales debe ser cuidadosamente tratada, intentando que de su interacción se desprenda un discurso de relaciones paralelo al argumento del proyecto. En esta opción, la búsqueda de relaciones puede apoyarse en la idea de armonía entre materias afines, o bien en la existencia de una materia dominante que empasta y envuelve la vibración que produce la aparición de las demás, que pasarán a comportarse como figuras dentro de un fondo.

Extracto de "Maquetas de Arquitectura"
Javier Tejido Jiménez

DESCARGAR ARTICULO

GUIA PARA EJECUCION DE MAQUETAS

IMAGENES DE MAQUETAS

INICIO