ANALISIS PROYECTUAL I / II + INTRODUCCION A LA ARQUITECTURA. Taller: Arq. Ramiro García. FAPyD. UNR

[ 5 + 2 ] IMAGENES Y TEXTOS DE ARQUITECTURA



UN PUENTE PARA VIAJEROS DE VERDAD
Un verdadero viajero necesita una verdadera prueba.
Un verdadero viajero debe estar preparado para todo durante su viaje.
Este puente entre dos islas es invisible pero poderoso. Conecta las islas pero no altera el paisaje.
Caminando a lo largo del mismo, durante el tiempo calmo y al cruzar el límite convencional, el viajero se siente…..en el verdadero límite entre el cielo y el mar."
VILLA CLAUSTROFOBIA
“Así canta el ruiseñor,
como si no viera
los barrotes de su jaula”
TAIGI

Una casa con un “atrio”, es similar a un hombre reservado, totalmente sumergido en su mundo interior.
El patio interior, es todo el universo para aquéllos que no pueden o no quieren salir.
Nuestro atrio, es un embudo espejado insertado en una casa de ladrillos sin ventanas.
El embudo, visto desde el patio interior es un espejo, pero mirado desde adentro de la casa es transparente.
Todos los cuartos alrededor del perímetro -llamados habitaciones, células, locales o departamentos- miran hacia el embudo. Cada cuarto tiene una pared de vidrio. Los habitantes de la casa miran hacia fuera de sus cuartos hacia los otros, pero…..sólo ven el vacío infinito." 
Sintesis
El dibujo es el modo natural de expresión de un proyectista. Como idioma tiene reglas y códigos compartidos que le permiten comunicar cosas.
Pero como todo acto expresivo, el dibujo incorpora y contiene otras dimensiones de referencia y significación.
Desde esta perspectiva, un dibujo es un mensaje codificado mediante ciertas reglas. Su decodificación parte de la comprensión de esas reglas, pero implica también a un lector operando desde su propia percepción, imaginación y fantasía.

Desarrollo
A partir de una imagen y dos textos, referenciales de obras y proyectos significativos del patrimonio arquitectónico como unico dato, el alumno deberá responder con su propuesta gráfica, representando las imagenes complementarias a la sugerida en el original.
Se trata de reconocer, imaginar y proponer, lo que las imagenes y textos no muestran,  el fuera de campo, el detras de escena, a partir de leer los elementos expuestos e implícitos en el dato inicial, e imaginar y proyectar su posible correlato complementario.
El ejercicio tendrá una mañana de duración, y se desarrollará íntegramente en el Taller.

Presentación
Individual. Una hoja A4 opaca. Dibujo a mano alzada, técnica libre.

INICIO